Después de años y años solicitando a las instituciones que se hicieran cargo de esta problemática en los patios de nuestro colegio, el pasado mes de septiembre la Dirección de Área Territorial accedió a costear la instalación de toldos en los patios de muchos colegios públicos. En ese momento la AFA se puso en marcha, en colaboración con la dirección del colegio, para buscar empresas que pudieran encargarse, concertar visitas con las mismas, recepcionar presupuestos, contrastarlos… Tras casi un año de trabajo muy dedicado y gestiones por parte de familias voluntarias de la Comisión de Espacios de la AFA y de la dirección del centro, la DAT autorizó y financió el pasado mes de mayo la instalación de toldos en el patio grande de nuestro colegio.

El resultado ha sido la instalación de 9 toldos eléctricos motorizados con sensores de luz y movimiento, en la pared oeste del colegio, que brindan una superficie mínima de 135m2 y máxima de 250m2 de sombra.

Somos conscientes de que, por el tipo de instalación, dichos toldos no facilitan el juego libre a la sombra por el patio, pero sin duda es una mejora grande respecto a años anteriores y ha sido la solución óptima teniendo en cuenta los criterios establecidos por la DAT y la dirección del centro: presupuesto limitado, empresa suministradora solvente y con referencias, materiales homologados, instalación de toldos móviles y ningún elemento de estructura fijo que intercediera en la superficie del patio de recreo.

Las familias estamos agradecidas y esperamos que en otoño el centro reciba la cuantía completa del presupuesto aprobado por la DAT para poder abordar el gasto de los toldos en el patio de infantil, que ha quedado pendiente en esta ocasión por falta de fondos, pero cuya instalación confiamos que pueda realizarse al inicio del próximo curso escolar si va todo según lo previsto por la DAT y la dirección del centro.

Una vez encauzada la petición, casi histórica, de los toldos en los patios, la Comisión de Espacios de la AFA aborda ahora los próximos retos para contribuir a la mejora de la calidad de las instalaciones del centro: la insonorización del comedor y el acondicionamiento de la azotea. Si tenéis conocimientos sobre insonorización y/o arquitectura o, sencillamente, tenéis muchas ganas de contribuir a mejorar los espacios del cole, estaremos encantadas de que forméis parte de esta comisión. ¡Vamos a por ello, familias!